PARTICIPA PER GILET (Coalición electoral municipal formada por EUPV-PODEM-COMPROMÍS, para las elecciones de 2023), a través del concejal de Compromís, ha registrado hoy, por vía de instancia electrónica al Ayuntamiento de Gilet, la exposición de unos hechos sobre el tema del AMIANTO que queremos hacer público y que afecta a la salud pública de nuestros vecinos y vecinas.

En el pleno del pasado martes 4 de febrero nuestro concejal de Compromís formuló en el punto de Ruegos y Preguntas una pregunta referente a la situación de amianto de la naves municipales del Pla de la Venta, la contestación fue que estaba viendo la posibilidad de conseguir subvención que ayude a la retirada de la uralita (amianto), sin más precisión.

Ante lo cual queremos ser más precisos y saber realmente la situación que se encuentra este tema, tanto en las naves mencionadas y el resto de las propiedades de titularidad municipal.

Hemos expuesto los siguientes motivos:

Según dicen los expertos en la materia el AMIANTO es un material, que una vez comienza a degradarse, desprende al ambiente fibras que al inhalarse pueden alojarse en los pulmones originando enfermedades de gravedad como diversos cánceres.

La vida útil del amianto es de 30 años desde su fabricación, según el INSHT, donde este comienza a descomponerse y a expulsar fibras de amianto, llegando a la completa extinción del material a los 50 años.

Se calcula que más del 90% de las edificaciones anteriores a 2004, que no hayan sido rehabilitadas, tienen amianto. Y que el 60% de las tuberías de agua de nuestros pueblos y ciudades son de fibrocemento.

 Este material es el causante de una pandemia “invisibilizada” y silenciosa pero que deja una “herencia envenenada y miles de casos de cáncer que se manifestarán dentro de 20 a 50 años”.

En el pleno celebrado el 30 de junio de 2022, se aprobó la adquisición de la finca urbana, situada en la urbanización Pla de la Venta, en la C/ Emilia Pardo Bazán, nº 2, por importe de 350.000,– €. Finca urbana de “Indecocinas”. La parcela alberga dos edificaciones de tipología aislada, construidas en 1978. Estas naves es para uso municipal, una como almacén de maquinaria, aperos, vehículos municipales, etc. Y la otra nave para espacio Multiusos. Fue aprobado la adquisición con la abstención del grupo municipal de EUPV y de Compromís.

Estas naves tienen la cubierta de AMIANTO “uralita” como se puede observar visualmente.

Esto conlleva un riesgo para la salud y máxime para los trabajadores de nuestro ayuntamiento y si encima utilizamos una de las naves para sala multiusos, como eventos populares (actos de asociaciones, discomóviles etc.) Nos preocupa mucho más si encima está previsto que se ofrezca la nave multiusos al colegio, que en estos momentos se está construyendo en la parcela anexa, para sus actividades diversas que puedan necesitar en el futuro.

Dado que:

Según Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, dice en su Disposición adicional decimocuarta. Instalaciones y emplazamientos con amianto.

“En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Tanto el censo como el calendario, que tendrán carácter público, serán remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas, las cuales deberán inspeccionar para verificar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un gestor autorizado. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.”

Según el informe técnico de fecha 13 de mayo de 2022, presentado en la documentación para la aprobación de la adquisición en el pleno mencionado, dice textualmente:

“Realizada una visita de inspección, se observa que las construcciones están en aceptable estado, por lo que no requiere, salvo vicios, de obras urgentes o renovación de instalaciones de forma inmediata.”

Este informe no hace mención a la existencia de las cubiertas de amianto.

Este censo, como bien indica la disposición, es para todas las instalaciones y emplazamientos municipales que pueda contener amianto (depósitos, tuberías, etc.).

Solicitamos por vía instancia conocer las siguientes cuestiones:

 ¿Se ha tenido en cuenta la Ley 7/2022 y se ha elaborado un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluido un calendario que planifique su retirada? Este tiene que ser de carácter público y tiene el plazo de realización máximo durante este mes de abril.

¿Este informe se ha enviado a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes en nuestra Comunidad Autónoma?

¿Ya contamos con algún informe de las inspecciones de las autoridades competentes, donde diga el grado de peligrosidad actual que tiene las cubiertas de amianto de las naves municipales ubicadas en el Pla de la Venta, para la salud de las personas y del  resto de las instalaciones y emplazamientos municipales?

También solicitamos como medida preventiva:

NO SE REALICE ACTIVIDAD ALGUNA en la nave destinada para multiusos, sin tener el informe de peligrosidad de las autoridades competentes y que la nave de almacenamiento de maquinaría, utillaje, etc., se valore y se acuerde con los trabajadores las medidas de Seguridad e Higiene del Trabajo más convenientes, como medidas de prevención en salud laboral.

Confiamos recibir, lo antes posible,  la información solicitada para conocer en qué situación nos encontramos con respecto a lo que dice la Ley al respecto, por el bien de la salud de los giletanos y giletanas.

Publicación de el periódico Levante el 10/05/2023:

Comentar sobre las declaraciones del Sr. Alcalde, no se entera del problema que tenemos de amianto en el municipio y según hacemos referencia a la ley 7/2022, de 8 de abril, en todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028. ¡Ya veremos!

Información a tener cuenta (Fuente diario 20 minutos)